sábado, 4 de octubre de 2008

El estilo Shotokan y sus ramificaciones







"Luego de la publicación de Karate-do Kyohan del sensei Funakoshi y dado el interes por el nuevo estilo Shotokan, se decidió que se necesitaba un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité, Shotokan, para establecer un fondo con el fin de construir lo que resultaría ser el mayor Dojo de Karate del mundo.Cuando el maestro Funakoshi llegó a Japón tenia mas de 60 años, antes era maestro de escuela. Originalmente el karate que enseñaba era solo Kata, como un sistema de gimnasia, los estudiantes no estaban muy satisfechos solo con eso pero el maestro Funakoshi siempre quería seguir esta parte, el kata. Como Gichin sensei tenia mas de 60 años, no podía demostrar de forma correcta físicamente. El trabajo comenzó a mediados de 1935 y al año siguiente estaba terminada la construcción del edificio en Zoshigaya Toshima, en Tokyo.En 1939 se inauguro el dojo, que se llamó: El Gran Dojo Shotokan de Japón. Es en ese tiempo cuando se empezaron a hacer las reglas de paso de grado... El maestro Yoshitaka con la ayuda de Egami empezaron a hacer un sistema para el paso de grado, Taikyoku kata, Tenno kata, Chino kata, Matsukase (Bo),...
Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo, el 29 de enero de 1936. Tenía 69 años de edad. Sobre el portal de entrada colgaba un letrero que decía Shotokan (el edificio de Shoto).
Después de un entrenamiento ceremonial, comenzaron los entrenamientos oficiales al día siguiente bajo la dirección de Yoshitaka Funakoshi,el hijo del gran maestro.
De esta manera quedó terminado el Dojo Central de Shotokai.
En la actualidad el Dojo Shotokan, sede central de Shotokai, es una reconstrucción del Dojo que fue destruido luego de los últimos bombardeos de la II Guerra Mundial y está junto a la casa de Gichin Funakoshi, también reconstruida.
En 1936 se inaugura el Dojo Shotokan, sede central del Maestro Funakoshi.
En 1949 Isao Obata funda la Japan Karate Association, con el objeto de apoyar la gestión de Gichin Funakoshi, aunque inicialmente quiso agrupar a todos los grupos de Karate-do. No todos los alumnos de Gichin Funakoshi se asocian, por ejemplo Shigeru Egami y Genshin Hironishi.
Ya a fines de los 40 y luego en los principios de los 50 se producen fuertes fricciones por la comercialización del Karate-do. Los grandes maestros se retiran de la JKA, que finalmente queda en manos de la Universidad de Takushoku.

En 1949 el maestro Isao Obata funda la Nihon Karate Kyokai o J.K.A. (Japan Karate Association), creada para unificar y extender el estilo, así como construir las primeras reglas para la competición deportiva, a la que todos los practicantes japoneses de Shotokan pertenecen. Funakoshi es nombrado Instructor Jefe de la misma

En 1951 se reunifica la Shotokai, se formaliza la organización en 1956. Fundadores: Gichin Funakoshi, Shigeru Egami y Genshin Hironishi. Tiene como objetivo preservar el verdadero Karate-do, sin considerarlo un deporte.
En 1957, abril, muere Gichin Funakoshi. Shotokai organiza su funeral y la familia de O-sensei entrega la herencia de los nombres Shotokai, Shotokan, su símbolo personal y sus escritos a Shotokai.A su muerte en 1957 es sucedido por su discípulo Nakayama en la dirección de la JKA.
Shigeru Egami y Genshin Hironishi comparten la tarea de dirigir Shotokai.
En 1981 muere Shigeru Egami, Genshin Hironishi continúa la dirección junto con sus antiguos alumnos.
Los problemas en la J.K.A. comienzan cuando muere éste último en 1987 y los principales Senseis se pelean para reemplazarle, sucedíendole finalmente en el cargo Sugiura. Debido al descontento de algunos de estos Senseis, Kase y Shirai fundan la W.K.S.A. (actualmente Shotokan-ryu Kase-ha), Kanazawa crea la S.K.I.F. (Shotokan Karate International Federation) y Nishiyama su I.T.K.F. (International Traditional Karate Federation). Dentro de la J.K.A. encabezada por Sugiura, también hay descontentos y conflictos internos, disgregándose en dos asociaciones diferentes: la J.K.A.-W.F.(Japan Karate Association World Federation) en la que siguen la mayoría de los Senseis más carismáticos (Enoeda, Okazaki, Osaka, Ochi, Ueki, Shoji, Mori, etc...) y que sigue encabezada por Sugiura, y la J.K.A. de Asai, Yahara, Abe, Isaka, etc.... Pero la cosa no acabaría aquí, ya que en la recién separada J.K.A. también habría una serie de conflictos que harían ir a Yahara e Isaka por una parte con su Karate no Michi World Federation, y a Abe y Asai por otra con la J.K.A.. No contentos con ésto, la J.K.A.-W.F. lleva a los tribunales a la J.K.A., ya que denuncia que deberían ser ellos los que deberían llevar únicamente el nombre de J.K.A., saliendo vencedores del pleito y obligando a Abe y Asai a rebautizar su asociación como J.K.S. (Japan Karate Shotokan).
Después de este problema, se puede decir que todas estas asociaciones de Shotokan (Shotokan-ryu Kase-ha, S.K.I.F., I.T.K.F., J.K.A., Karate no Michi World Federation y J.K.S.) tienen una forma de trabajar casi idéntica, ya que por ejemplo, la S.K.I.F. lo único en que varía con respecto a las otras es en pequeñas modificaciones en la realización de los Katas así como en la inclusión de nuevos Katas creados o ”adoptados” por Kanazawa; la W.K.S.A. del sensei Kase pone gran énfasis en el Go-shin (defensa personal).
El Shotokan sigue siendo Shotokan por muchas líneas de trabajo diferentes que puedan existir.

No hay comentarios: